martes, 23 de abril de 2013

ROMANTICISMO XIX

MÚSICA DE CÁMARA CON PIANO
El piano será el instrumento de moda en el Romanticismo, presente siempre en los grandes auditorios de conciertos en los salones y en todos los hogares de la burguesía acomodada.
Es el instrumento preferido del Romanticismo ya que, por sus características, permite la interpretación y la expresión individual del sentimiento.
Además, en esta época, el piano llega a su máxima perfección técnica gracias a los grandes fabricantes (como por ejemplo la fábrica de pianos Pleyel, que fue establecida por Ignace Joseph Pleyel en el año 1809 en la ciudad de París, Francia y Erhard, fue el primer fabricante francés de pianos a  gran escala, creando la firma de pianos que lleva su apellido, Érard,  También estaba especializado en la construcción de arpa).

Los compositores románticos, crearán pequeñas piezas en las que las que dejan libertad a los sentiminetos y a la fantasía.

Uno de ellos fue el alemán Robert Schumann, que aparte de ser un buenísimo compositor, fue crítico la música de la época del Romanticismo. Robert compuso un montón de obras para piano sólo, pero también compuso obras para música de cámara con piano, entre las que he querido destacar estas dos:

-Fantasías para clarinete y piano (1849): tiene tres partes diferenciadas esta obra;  Tierno y con expresión (la menor)  Vivo y ligero, (la mayor) Rápido y con fuego, (la mayor) 

















-Adagio y Allegro para trompa y piano (1849):






Otro compositor muy conocido en la música de cámara con piano en el Romanticismo fue Johannes Brahms.  Se le considera el compositor más clásico de los compositores románticos. Sus primeras composiciones de música de cámara con piano fueron "cuarteto con piano nº1" y "cuarteto con piano número dos".

CUARTETO CON PIANO Nº1:


Fue compuesto entre 1856 y 1861 y su estructura es Allegro, Intermezzo (allegro), Andante con moto y Rondo alla Zingarese.

CUARTETO CON PIANO Nº2:


Compuesto en octubre de 1861 y su estructura está dividida en cuatro movimientos: Allegro non troppo, poco adagio, poco allegro, allegro. Las dos composiciones fueron escritas para piano, violín, viola y chelo.



Y ahora os dejo un video de un "QUINTETO DE CUERDA"






Y otro compositor de la época del romanticismo fue el austriaco Franz Schubert, apodado como el introductor del Romanticismo musical. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna).




Una de sus obras más conocidas de música de cámara con piano fue "la trucha". La obra fue compuesta en 1819 cuando tenía sólo 22 años. La pieza debe su nombre a su cuarto movimiento, que es un conjunto de variaciones sobre un tema escrito por Schubert anteriormente en su lied DIE FORELLE.




Aquí os dejo un lieder de Schubert.




Y para terminar os dejo uno de los dos tríos que hizo Schubert en si bemol mayor. Fue compuesta en 1827 y está dividida en cuatro movimientos: allegro moderato, andante un poco mosso, scherzo: allegro y allegro vivace. Es una obra para piano, violín y chello.












No hay comentarios:

Publicar un comentario